Segunda jornada Inter de Cancún

Crónica de Javier Iglesias

II Jornada del 2do Inter de Cancún

Los Tembas logran su tercera victoria

El viernes, en la segunda jornada del torneo internacional de softbol recreativo de la ciudad de Cancún, se enfrentaron en el primer turno los TEMBAS de Miami contra la selección Cubacan. 

Carlos Ivan, el mentor de los cubanos de Miami, volvió a darle la bola al “flaco” Alain Cruz, ganador de los 2 partidos del día anterior. Los de la Florida tomaron rápidamente la delantera en el mismo primer inning por enorme HR de su estrella Osdany Jiménez que encuentra al “pulpo” Reinier Gil en circulación. Ya ganan 2×0.

En la parte alta de la tercera agregarían 3 más, propulsadas por enorme cuadrangular al jardín derecho del doctor Víctor Hugo Peña que se llevó por delante a 2 compañeros. Cinco por cero y todo auguraba un partido tranquilo para los TEMBAS.

Pero los locales no se iban a quedar de brazos cruzados y en la alta de la cuarta llegó la rebelión.

Un hit y dos boletos combinaron para llenar la casa sin outs y acto seguido Yorman Cando prendió cohete al izquierdo para abrir el marcador ante un Alain que había lucido dominante. Doblete del segunda base Omar Lema trajo 2 más para acercar el marcador pero en una controversial decisión, con un compañero en tercera y aún sin outs, le regaló el primero de la entrada a los Tembas, al salir al robo adelantado y ser declarado out por regla. Un elevado de sacrificio al centerfield de Serrano cerró el marcador por la mínima, pero Alain logró limitar el daño al dominar al peligroso René Rodríguez con hombre en primera para mantener a los Tembas al mando.

De ahí en adelante logró esparcir un par de hits y le colgó 4 argollas consecutivas a los de Cubacan para asegurar el tercer triunfo de los Tembas y culminar así una etapa clasificatoria perfecta. Con ese resultado aseguraban el primer lugar y como consecuencia la condición de home club en el partido final.

Taxistas asegura el pase a la final

En el partido de las 5 de la tarde los Taxistas venían con la intención de ganar su segundo juego y con ello asegurar su pase a la final ante el modesto equipo de los Mulos de Monterrey, que había mostrado muy poco ante los Tembas en la fecha precedente.

Por los de casa se encaramó en el montículo el diestro Víctor Oramas, quien después de liquidar con facilidad el primero, permitió un imparable al 4to bate y lanzador rival Alberto Saldívar, de encomiable actuación el día anterior ante los Tembas de Miami.

Saldívar ancló en segunda por sacrificio y tras el ponche a Óscar Rodríguez, el jardinero izquierdo, Jimmy Sosa dejó caer un palomón que hubiera dado por concluida la entrada, abriéndole las puertas del home a Saldívar.

Taxistas abrió la quinta con Oramas en primera por error… lo llevaron a segunda con un toque de sacrificio, que aprovecho Oramas para seguir hasta tercera al no encontrar defensor en  esa base. La directiva de los Taxistas decidió enviar a Henry Núñez de emergente por Jimmy Sosa quien ya se había ponchado ante los veloces envíos de Saldívar y Osín Núñez rechazó con fuerza una recta y la hizo viajar más allá de las cerca del jardín izquierdo para poner a los locales al frente, ante la algarabía de sus parciales y familiares que lo vitorearon hasta el delirio.

Aún hubo más en esa fatídica entrada para los Mulos. Otro error, esta vez del intermedista Erick Leal, llevó a Flores JR hasta segunda, desde donde anotó impulsado por cohete al centro de Cristian Novelo.

Por su parte Oramas, quien sólo permitió una sucia y recetó 7 ponchetes, mantuvo a raya a los de Monterrey, al punto de retirar por su turno a los últimos 11 que enfrentó, además de sumar 2 más para su equipo en la 6ta con un bombazo que remolcó a Henry Trejo para poner cifras definitivas y a los taxistas en la final ante los Tembas.

Cubacan salva la honrilla

En el cierre se vieron las caras, en partido de puro trámite, las escuadras de Cubacán y los Mulos, de Monterrey con la esperanza de al menos conseguir una victoria en el torneo.

El corajudo Alberto Saldívar se encaramó nuevamente en la lomita de los Mulos para tratar de evitar la barrida, pero el esfuerzo realizado le cobró factura y Cubacan le fabricó 2 carreras en cada una de las tres primeras entradas para dejarlo todo decidido desde bien temprano.

Sin embargo, la nota descollante fue para el derecho Erwin Escalante, perfecto durante 3 capítulos hasta que abriendo el 4to, un error del tercera base Emilio Almeida rompió su cadena de 9 retirados por su orden.

El Piwi no se inmutó y retiró 9 más en fila para llevar el no hit no run hasta la séptima, cuando regaló su único boleto abriendo entrada. Después de un out forzado, Kevin Rodríguez robó segunda y la escena quedó lista para que el máscara Oscar Rodríguez rompiera el encanto con cañonazo al centro para traer a su compañero a la registradora.

El formidable Alberto Saldívar le siguió con enorme home run que acerco a su equipo, pero todo quedó ahí. Ganó Cubacan 7 por 3, con destaque ofensivo para Emilio Almeida, 2-2, incluido un cuadrangular de 2 carreras en la 3ra entrada.

Destacar también la labor del derecho Saldívar que sumó 12 ponche a los 8 que había repartido entre los Tembas el día anterior para un total de 20 chocolate en 3 partidos… simplemente GRANDIOSO!.