El bateo, su técnica, la esencia del softbol
El bateo es la acción principal en el juego de softbol y la que origina y decide todo el partido y con ello el ganador del encuentro, que es el fin de todo juego.
Hay muchos estilos y formas de batear, algunas muy singulares, pero todas coinciden en los mismos elementos centrales de su técnica.
Los bateadores de fuerza son aquellos que conectan con frecuencia largas conexiones -casi siempre elevadas- y para ello asumen una postura tomando el bate a todo lo largo, para con mayor palanca, obtener un bote más fuerte y lejano de la bola debido a su conexión.
Los chocadores de bola o bateadores de contacto son aquellos que se dedican a poner la bola en juego sacrificando potencia, es decir, su arte se concentra en el tacto o pegarle a la bola relegando a un segundo plano la fuerza o el poder del swing, pero ganando en tacto y dirigiendo sus conexiones. Estos son bateadores, casi siempre logran buenos averages o promedios de bateo y son necesarios en el line up de cualquier equipo.
Posición del cuerpo en el cajón de bateo
Cabezas y ojos al mismo nivel observando al lanzador, en la zona o punto donde el pitcher suelta la bola de la mano al lanzar.
Relajar el tren superior, especialmente hombros, brazos y manos para responder ágilmente a los lanzamientos y además liberar tensiones que impidan un correcto swing.
Se debe tener un ritmo, dinámica o rutina de movimiento basado en un óptimo balanceo de todo el cuerpo, pero especialmente la cadena cinemática del tren superior (cabeza, torso, cadera) junto con el tren inferior (piernas y pies). Todo ello en una secuencia de movimientos rítmicos, sincrónicos y adaptados al físico de cada bateador para facilitar el swing.
Selección de bate
Cada jugador debe seleccionar el bate más apropiado para el por su estilo de bateo y físico. Los bateadores de fuerza prefieren los bates largos con el mango fino, porque estos le permiten obtener una mayor aceleración en el swing; los bateadores de contacto casi siempre escogen un bate con el mango grueso con el peso más balanceado y una mayor superficie en la punta para conectar mejor la pelota. Algunos prefieren usar bates poco pesados porque los pueden controlar mejor y no le tiran tan fuerte a la pelota.
Agarre del bate
El bateador debe agarrar el bate por donde lo pueda manejar mejor, este se sostiene fundamentalmente con los dedos, más bien con la parte profunda de las palmas de las manos, haciendo presión contra los dedos pulgares.
Un agarre suelto y relajado es esencial para sacar el bate rápido y obtener poder, ya que si se aprieta demasiado existe tendencia de contraer los músculos del antebrazo y el bíceps.
Colocación de las manos en el bate
La mayoría de los bateadores emplean un agarre corto modificado, otros prefieren el agarre totalmente corto y sitúan las manos entre 7 y 12 cm de distancia del mango. Es recomendable sostener el bate a la altura del pecho es el límite superior de la zona de strike y esto les proporciona a los jóvenes bateadores una especie de límite superior para evaluar los lanzamientos.
La desventaja de utilizar una posición estrictamente vertical como la de los jugadores asiáticos, consiste en que para ello es necesario ejecutar el swing, realizando una gran circunferencia antes que la masa del bate llegue a la posición de contacto con la bola. Este recorrido le añade aceleración, por tanto, fuerza a la conexión, pero se necesita rapidez y sincronización del tiempo del swing y con el lanzamiento. También exige mucha agilidad y explosividad en el tren superior y es muy difícil de ejecutar frente a lanzamientos de velocidad.
detalles EN EL CAJÓN DE BATEO
La mayoría de los bateadores tienen en cuenta las características del lanzador contrario para determinar la colocación que deben adoptar en el momento de ocupar su posición en la caja de bateo. Existen algunos consejos prácticamente universales:
Pies: Los pies se mantienen separados a una distancia aproximada a la anchura de los hombros o un poco más. Si los pies permanecen muy unidos se hace necesario dar un paso más largo. El pie delantero puede estar colocado un poco más se parado o más próximo en relación con el home que el pie posterior.
Rodillas: Las rodillas permanecen ligeramente flexionadas y se bajan un poco las caderas con un movimiento de péndulo hacia atrás.
Espalda: La espalda se inclina ligeramente en dirección al home.
Hombro: El hombro delantero se gira un poco hacia adentro para colocarlo en ángulo con el home.
Manos: Las manos sostienen el bate separado del cuerpo a una distancia de 15 a 20 cm aproximadamente delante del hombro posterior y ligeramente hacia atrás en el sitio donde está colocada la pierna posterior.
Cabeza: La cabeza se mantiene absolutamente sin movimiento con la barbilla casi pegada al hombro delantero. La vista se dirige a la pelota, preferiblemente el punto donde el lanzador acostumbra a soltar la bola.
loNGITUD DEL PASO EN EL SWING
El paso se inicia exactamente cuando la mano de lanzador llega al área donde acostumbra a soltar la bola, la cabeza se mantiene inmóvil y se mantiene el balance del cuerpo.
Cuando se mueve el pie delantero para dar el paso las caderas y las manos se llevan hacia atrás, la rodilla de la pierna delantera se gira ligeramente hacia dentro para facilitar la rotación de las caderas hacia atrás. La pierna delantera da el paso hacia delante deslizando el pie próximo al terreno, las manos, las caderas y el peso del cuerpo se mantienen en reserva.
El paso es de forzar y mantener el peso del cuerpo sobre el pie posterior hasta que se inicie el swing, de manera que el cuerpo nunca debe estar delante del swing.

cADERAS, MUÑECAS Y MANOS
La acción de las caderas desempeña tiene un papel más determinante en un swing poderoso que las muñecas y las manos. Este es el gran secreto de los bateadores de fuerza o sluggers, su capacidad de “girar, acumular energía de rotación y “romper”, “rotar” o soltar las caderas en la última fase del swing, justo en el momento del impacto del bate con la bola.
El giro de la cadera es el responsable de iniciar y descargar el impulso y el poder del cuerpo hacia delante al realizar el swing. Cuando el bateador decide tirarle a la bola se empuja desde la cadera posterior para abrir la cadera delantera; el pie posterior debe girarse como si fuera a quedar de frente al lanzador.
Trabajo de las muñecas y las manos.
Una de las fases más importantes del bateo es la rapidez de las manos y las muñecas. La importancia de sacar el bate con rapidez se hace significativa cuando los bateadores se enfrentan a lanzadores que tienen buena velocidad. Las muñecas se rompen exactamente después del contacto con la bola para proporcionarle al swing ese poder extra que envía la pelota a buena distancia. El swing que ejecuta el bateador dependerá de la dirección del lanzamiento; por ejemplo, sobre lanzamientos bajos el bateador tiene que venir hacia arriba con el swing. El bateador tiene que usar correctamente el brazo delantero porque es el responsable de sacar el bate en forma de látigo y dirigir el swing hacia el lanzamiento.

Terminación del swing
Una terminación completa aumenta el poder del swing y le proporciona una distancia al batazo, para ello es necesario que el cuerpo finalice el movimiento en la misma dirección en que se batea la pelota, dejando que el bate continué su recorrido por su propio impulso alrededor del cuerpo, hasta terminar en el centro de la espalda.
Para aprender más, visita nuestra colección de videos sobre el bateo haciendo click aquí:
Compártenos en tus redes sociales:
9 comentarios